Tódo para el blog Paginación

Seguidores

sábado, 20 de febrero de 2010

EDUCACIÓN INSTALA PDI EN LOS COLEGIOS

Galicia es la primera comunidad que las reparte en todos los centros

Niños de primaria coloreando Las Señoritas de Avignon o formando puzles con otras obras de Picasso, a golpe de puntero. La tiza y el borrador dejan paso a las pizarras digitales en las aulas gallegas. Un total de 1.465 encerados electrónicos se utilizan hoy en los centros educativos públicos de infantil, primaria y secundaria frente a los 179 de 2006, según señaló ayer Emilio Pérez Touriño durante el acto de presentación de este sistema en el CEIP A Xunqueira, en Pontevedra. Bajo el nombre Galicia: a maxia do dixital la Xunta ha plasmado su apuesta por las nuevas tecnologías duplicando el número de ordenadores (ahora 62.000) o dotando a los colegios de pizarras digitales, un sistema que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un vídeo proyector.


El presidente de la Xunta, acompañado por la conselleira de Educación, Laura Sánchez, y la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, subrayó que Galicia es "pionera en la implantación de pizarras digitales". De este modo, se coloca "a la cabeza en el conjunto del Estado" al disponer en todos los centros de enseñanza de, "como mínimo", uno de estos encerados. El dato permite equiparar, según Touriño, a Galicia con países como Finlandia, Estados Unidos o Canadá en la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. "Por primera vez lideramos el cambio, el impulso y el progreso en España", señaló.

El líder del Ejecutivo gallego comprobó en este colegio pontevedrés cómo niños de tres años "aprenden a interiorizar los conocimientos básicos a través de estos aparatos digitales". El sistema de apoyo a la educación ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, cofinanciados en un 30% con fondos europeos. Esfuerzo que se traduce en la dotación de ordenadores, impresoras o vídeo proyectores y a los que hay que sumar el acceso a Internet "en todos nuestros centros". Y para optimizar el uso de estos elementos el profesorado recibe cursos específicos en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pérez Touriño subrayó además la relevancia de las partidas presupuestarias en el capítulo educativo, que superan los 2.300 millones de euros. El esfuerzo, en su opinión, "es el más importante de España", en relación con el incremento del 30% en este apartado con respecto al anterior gobierno liderado por el PP.

Touriño afirmó, en el mismo acto, que uno de los retos educativos en Galicia pasa por el multilingüismo, con relación al dominio de una lengua extranjera que, de forma mayoritaria, será el inglés. Junto a esto, la mejora del transporte escolar, los comedores de los colegios o la apertura de los centros fuera del horario escolar -más de 700 centros ofrecen ya actividades fuera de esas horas-, son otros aspectos en los que el bipartito centra su atención, a decir del presidente.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, recalcó que la enseñanza "no podía permanecer ajena a estos avances científicos". "Todos los centros gallegos están conectados a la red y nuestro objetivo inmediato", dijo, "es que todos cuenten con acceso integral". Gracias a las pizarras digitales "las clases resultan más formativas, se favorece el pensamiento crítico de los más jóvenes y aumenta el nivel de comprensión". Además, los contenidos resultan más atractivos y dinámicos, resaltó. Prueba de ello es la posibilidad de que los alumnos de una clase de ciencias puedan observar al mismo tiempo que el profesor, y sin tener que hacer cola, lo que descubre un microscopio, por ejemplo. Todo ello hace de la actividad educativa "una experiencia tridimensional", apuntó Laura Sánchez Piñón, al transformar la pizarra "en un universo digital".

jueves, 11 de febrero de 2010

COMENTARIO 1: PANTALLAS CONTRA LA SOLEDAD

Desde mi punto de vista, nuestro sistema educativo es un tren en el que nos vamos incorporando a medida que nos hacemos funcionarios y una vez conseguido este objetivo nos limitamos a quedarnos sentados y a no interesarnos por la velocidad que lleve, ni por quién tire de él. Creo que una vez que se entra poca gente se preocupa por mejorar, por innovar, por cambiar, por buscar nuevos métodos... y este debe ser un objetivo costoso pero que debemos buscar.
El papel que juegan las nuevas tecnologías, las redes sociales en cuanto a la mejora del profesorado creo "sin haberlo probado" que debe ser muy bueno, pues es un punto en el que conversar aspectos, investigaciones, resultados, nuevos métodos, nuevos materiales que otros profesores hayan probado y quieran dar a conocer a los demás. Debemos enriquecernos de una manera común, dar y recibir, compartir. De esta manera saldremos todos ganando y nos convertiremos en profesores más preparados, con más conocimientos que intenten una mejora continuada del sistema.
Creo que las redes tienen una gran importancia en el mundo de la docencia, y las puedo comparar con una mina, pues cuanto más tiempo las dedicas, investigas en ellas, más recursos y conocimientos obtienes.
Por último destacar que para mí, se está buscando innovar en todas las materias y campos, pero si hay uno que destaque es el tema de la informática, de la tecnología, de los programas y el trabajo de clase con el ordenador.

martes, 2 de febrero de 2010

EL PAÍS: artículo Nuevo Sistema de Becas

El nuevo modelo universitario pretende incentivar que se estudie en otra ciudad
J. A. AUNIÓN - Madrid - 20/01/2010
Un nuevo sistema de ayudas al estudio que doble en el curso 2015-2016 el número actual de becas (el año pasado eran algo más de 380.000) al mismo tiempo que se vaya encareciendo la matrícula para los que suspendan es una de las bases de la propuesta con la que trabaja el Ministerio de Educación para crear un nuevo modelo de financiación universitaria. Así, el texto preparado por la comisión de financiación, al que ha tenido acceso este periódico, propone que las becas-salario para los alumnos con rentas más bajas crezcan en cuantía y se doble el número de beneficiarios (ahora, 50.000), las becas de movilidad (nacional o internacional) se multipliquen casi por cinco (desde las 23.600 actuales). Además, los becarios que aprueben todas las asignaturas con buena nota tendrán un plus cada dos años en su prestación.
La propuesta, un amplio documento que incluye un diagnóstico de la universidad española y viejas propuestas como vincular parte de la financiación de las universidades públicas a objetivos claros y cuantificables, pretende que la nueva financiación sea el instrumento para la modernización y mejora de un sistema que aspira a colocarse entre los mejores del mundo sin olvidar su misión social. El texto reclama el compromiso por parte de las administraciones para aumentar el gasto educativo en universidades hasta el 1,5% del PIB a medio plazo, para lo que harían falta unos 2.400 millones de euros extra. Los autores entienden que la crisis económica no va a permitir que el esfuerzo arranque de inmediato.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, vinculó ayer el nuevo modelo, promesa pendiente de la anterior legislatura, al pacto educativo. "Será clave y necesario" para ese pacto, dijo antes de la presentación en Madrid del libro Universidad, sociedad y territorio (editado por la Universidad de Cantabria y el Banco Santander). El documento de reflexión, redactado por la comisión formada por el Gobierno, las comunidades, los rectores y expertos, está aún abierto a discusión y a cambios -hoy precisamente se presenta en el Consejo de Universidades para que los rectores hagan sus aportaciones-.
Pero la nueva financiación va tomando forma, y una de las patas será la creación de un nuevo sistema de becas. Así, se establecerían cuatro umbrales de renta: baja, media-baja, media y media-alta, todos ellos, con derecho a la exención del pago de matricula y a las becas de movilidad.
Éstas tienen gran importancia ya que están ligadas a otra pata de la reforma: reordenar la oferta de titulaciones, muchas y repetidas, para que las carreras con menos demanda se concentren sólo en algunas facultades. Así, la beca de movilidad será imprescindible para que nadie se quede sin estudiar la carrera deseada, aunque se ofrezca lejos de su casa. Las rentas más bajas tendrían, además, derecho a becas-salario (ahora son 6.250 euros y se pretende llegar a los 6.500 o 7.000 en 2015), para compensar que alumno estudie en lugar de estar trabajando. Las medias-bajas tendrán las becas generales, pensadas para estudiantes que tienen recursos para mantenerse, pero necesitan un extra para dedicarse plenamente al estudio.
Los estudiantes con rentas medias-altas sólo podrán pedir ayuda de movilidad si la carrera que quieren no se ofrece en un campus cercano a su casa. Además, podrán pedir un préstamo-renta (sin intereses, similares a los que ya se pueden pedir para el máster) durante los dos últimos cursos del grado (titulación adaptada a Bolonia que ha sustituido a diplomaturas y licenciaturas).
Sin embargo, dentro de las iniciativas para incentivar los buenos resultados, estos préstamos se podrán transformar en beca si el alumno termina la carrera a tiempo y con buenas notas. Otro de los grandes problemas de la universidad española es una alta tasa de abandono y que se tarda mucho en terminar la carrera (cuatro de cada cinco alumnos necesitan más tiempo del establecido, según el informe CyD de 2008). Así, se prevé que los becarios que aprueben todo curso por curso y tengan buenas notas verán reconocido su esfuerzo con un plus. Las becas se extienden a los másteres con criterios muy parecidos a los del grado.
Pero si por un lado se incentiva el compromiso del estudiante con la sociedad que le está becando, también se prevé que los que suspendan paguen más. A medida que se vaya incorporando el nuevo sistema de becas y ayudas al estudio (que convivirán durante unos años con las actuales), se irá incrementando el precio de la segunda matrícula para llegar en el curso 2015-2016 hasta el 50% del coste real de los estudios (ahora se paga el 10%) y hasta el 100% para la tercera matrícula. Eso sí, esos criterios no serán los mismos para los alumnos que compatibilicen el trabajo y el estudio.

¿Qué deporte prefieres practicar?